Share on FacebookTweet about this on Twitter

Existe una tendencia mundial de construir estructuras cada vez más altas e imponentes, esta tendencia además, se acelera día con día.

De acuerdo a un reporte del sitio www.skyscrapercenter.com, el 2017 se distingue como el año en que se construyeron la mayor cantidad de rascacielos que superan los 200 metros de altura en la historia. De acuerdo a este reporte, este año se finalizó la construcción de 126 edificios que superan esta altura, pero lo más sorprendente es que el 76% de todas estas estructuras se encuentran en un sólo continente: en Asia; y más de la mitad de estos se encuentran en un sólo país: China.

América Latina registró tan sólo 2 adiciones a la lista, el Hotel Estelar Bocagrande en Colombia, que alcanza los 202 metros de altura y la Torre KOI en San Pedro Garza, en Nuevo León, México; esta torre de 279 metros de altura terminó como el corto reinado de la Torre Reforma, que fue el edificio más alto de Latinoamérica por poco más de un año.

De acuerdo con The Skyscraper Center existen 1,319 súper edificios en el mundo, en México sólo existen 7 edificios por encima de los 200 metros de altura, por lo que entran en la categoría de súper edificios: el Pabellón M de Monterrey (205 metros), la Torre Pemex (211 metros), el Hotel Riu Plaza Guadalajara (215 metros), la Torre Mayor (225 metros), la Torre Bancomer (235 metros), la Torre Reforma (246 metros) y la Torre KOI en Monterrey (279 metros).

rasc2

 

Se espera que en el 2018 se construyan 160 rascacielos, lo que superará el récord de más rascacielos construidos en el mundo, como ha venido sucediendo año con año desde el 2013.

 

rasc 1

El avance en la tecnología de la construcción permite que las estructures alcancen cumbres más y más altas, existen sistemas, como los de construcción ligera, construcción en seco los nuevos materiales para construcción, que  permiten que los edificios sean más ligeros, más fuertes y resistentes; permitiendo por ejemplo, que para el 2019 se añadan otros 4 edificios a la lista de rascacielos en México, dos en Monterrey y dos en la Ciudad de México.