Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los hexágonos se encuentran presentes en cualquier lugar que miremos, en la naturaleza los encontramos en el caparazón de una tortuga, en la morfología de la trama de la piña, en un nido de avispas, en el panal de abejas, en las marcas del salar, en los copos de nieve, en la unión de las burbujas, etc. También encontramos hexágonos en innumerables obras arquitectónicas de manera perfecta.

A menudo imaginamos el uso de hexágonos en un diseño arquitectónico como parte de una escenografía de ciencia ficción, ya sea solos, o como parte de un diseño repetitivo. A los nacidos en la década de los 70’s – 80’s los hexágonos los remontan inmediatamente a una colonia en la luna. Sin embargo, las figuras hexagonales han evolucionado en años recientes hasta convertirse en modernos motivos gráficos que actualmente forman parte de muchas estructuras. El hexágono conserva sus raíces científicas/matemáticas (de diagramas moleculares y construcciones geométricas), pero ahora también lo asociamos con conceptos ecológicos como panales de abejas y otras estructuras celulares.

En un paisaje estético que prefiere los ángulos rectos, el orden basado en cuadrículas o la fluidez orgánica/caótica, los hexágonos representan una sensibilidad artística. Las últimas tendencias introducen algunas variaciones en el diseño básico mediante la creación de estructuras tridimensionales del patrón de panal, o en la variación de los tamaños de cada hexágono en un clúster discreto,  incluso en redondear los bordes del hexágono con lo que se vuelve más suave, más accesible.

En la ciudad de México podemos apreciar algunos edificios que han adoptado el diseño hexagonal como parte de su diseño arquitectónico, entre los que podemos mencionar la tienda Liverpool ubicada en Insurgentes Sur, y el Museo Soumaya del gran arquitecto Fernando Romero. Su interior contiene paredes de tablero de yeso marca USG TABLAROCA ® y tableros de cemento marca USG DUROCK ®. La compleja fachada, “imposible de construir”, consiste de 16,000 hexágonos de aluminio brillantes que parecen “flotar” sobre su superficie, separados por milímetros unos de otros. USG tiene soluciones para ayudarte a desarrollar todos tus diseños, recuerda que cualquier forma geométrica es fácil de construir con los paneles de cemento USG DUROCK®.