Share on FacebookTweet about this on Twitter

Por:  Matilde Morales Betancourt, Óscar Agis y Moisés Cervantes

 

 

FERNANDO FERNÁNDEZ MORALES

Gerente General y CP Comercial de USG Latinoamérica

Hace 10 años, Fernando Fernández Morales se integró a USG, la empresa creadora y dueña de la marca ícono TABLAROCA ® que este 2017 cumple 100 años de evolución, revolución y legado. Luego de una carrera notoria, ocupa desde hace dos años el cargo de Gerente General y VP Comercial.

“He colaborado dentro de la organización en proyectos clave que nos han permitido ser hoy líderes a nivel regional y mundial”.

LIGADO SIEMPRE a la industria de la construcción, Fernando se integró a USG como director de Mercadotecnia. “Siempre me ha gustado el tema de la construcción porque es una categoría sana, retadora, permanente y social. Y lo que más me llamó la atención de USG es que es una compañía donde la gente es gente”. Tiempo después, pasó a ser Director de Ventas, “la empresa va preparando a las personas, porque sabe que trabaja con gente y procura al talento, lo madura, lo lleva de la mano y lo acompaña en su crecimiento”. En 2013, USG decidió fusionar la operación de México y Latinoamérica y el directivo comenzó a operar las ventas desde un tramo mucho más amplio. “Ha sido una cascada infinita de aprendizaje”, añade Fernando, quien además reconoce que la educación y los valores familiares han sido fundamentales para su crecimiento tanto personal como profesional.

De ahí, pasó a ocupar la Vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia. “Estaba encargado de la generación de la estrategia regional”. Finalmente, fue nombrado en la posición actual y como Gerente General y VP Comercial es el responsable de la región latinoamericana. “Hoy es el primer paso de muchos. Es un reto enorme”.

Después de trabajar varios años en la corporación, y al llegar al puesto actual, tenía ciertas necesidades de transformación en la manera de ver y entender el negocio. Como líderes en sistemas ligeros de construcción sabía que debían renovar esta cultura. “Somos agentes de cambio y si lideras una categoría tienes que hacer que las cosas evolucionen y eso lo marca el mercado, que es cambiante y vivo. Por eso, estamos obligados a hacer que nuestra oferta de valor siempre sea la preferida por los mercados consumidores”, asegura. Un gran reto, si se toma en cuenta que la empresa en México está a punto de cumplir 50 años y, TABLAROCA ®, 100 años a nivel mundial. “¿Cómo hacer para que la empresa sea más ganadora? Ese es el reto”.

Por eso, cambiaron la filosofía que ahora está muy centrada en el cliente, con cuatro ejes: Conocimiento profundo del negocio, sentido de urgencia, generación de valor y relación de largo plazo.

“Para nosotros, las plataformas son las relaciones de largo plazo. Cambiamos el Go to Market. Se reasignaron los roles y las funciones para tener alrededor de 50 personas en lugar de 10, lo que nos da mucha presencia en el mercado para atender más necesidades”, indica.

FUTURO

Con base en esa estrategia, continuarán su labor para consolidar el liderazgo al ritmo que los mercados dicten. “Debemos tener la capacidad de ser siempre la oferta de valor preferida en el sector”. Un conocimiento del negocio que pasa por tres aristas principales: La económica, en la que los sistemas ligeros de construcción sigan siendo una opción interesante para el desarrollador y para el constructor. La funcional, donde sus productos generen más valor, y la aspiracional, porque USG México no vende sistemas de construcción ligera, sino mejores espacios y mejor calidad de vida. “Tenemos la fortuna de colaborar para que esos lugares sean óptimos y funcionales, para que las personas aprovechen más sus momentos y los hagan trascendentales. Esa es la razón de ser de USG”, concluye.

“Me gustaría dejar una empresa sólida en todos los mercados que compite. Con toda una plataforma de sustentabilidad para que ese liderazgo perdure”.

 

Captura de pantalla 2017-10-20 a las 12.17.48

 

Fernando Fernández Morales

Cargo: Gerente General y VP Comercial de USG Latinoaméria

Nació: 9 de julio de 1976 en Monterrey, Nuevo León

Formación profesional: Maestro en Administración de Empresas por el IPADE e Ingeniero Industrial y en Sistemas por el Tec de Monterrey