Share on FacebookTweet about this on Twitter

Varios de los edificios más altos del mundo han utilizado productos y materiales de la marca USG durante su construcción, como es el caso de las Torres Petronas, la Willis Tower (anteriormente conocida como Torre Sears), la Jin Mao Tower y ahora, el Burj Khalifa , el cual se levanta por encima de los 828 metros y ostenta varios títulos, incluyendo el del edificio más alto del mundo con sus 162 pisos y es, por obvias razones, uno de los edificios más famosos a nivel mundial, ubicado en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, este edificio es más alto que 2 torres del Empire State una sobre otra.

El despacho Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) ha sido responsable de la construcción de cinco de los diez edificios más altos del mundo y son los mismos que diseñaron y asignaron las especificaciones para la construcción del Burj Khalifa. Adrian Smith, del despacho Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, fue el arquitecto encargado de este monumental proyecto. Su objetivo no era solamente el de alcanzar la altura impuesta por el despacho de construcción, sino el de garantizar que la estructura tuviera la proporción adecuada. El diseño de Smith es la razón por la cual la torre tiene 274 metros más de la altura estimada en el diseño original.

¿Cómo se logra tan monumental estructura?

Una de las principales causas para levantar una estructura como ésta exitosamente, es la de integrar la arquitectura y la ingeniería de manera armónica. Por este motivo era de vital importancia contar con los mejores socios para la construcción, así que cuando llegó el momento de seleccionar los mejores materiales de construcción, el despacho de SOM and Depa Ltd., contratistas de acabados interiores, exigieron que se utilizaran una buena cantidad de materiales de USG para el trabajo.

John Funes, Especialista de Ventas y Exportaciones en USG Internacional, declaró: “USG ha participado en varios proyectos alrededor del mundo. Podemos ofrecer varios sistemas de una sola empresa. Una empresa que representa a algunos de los mejores productos de la industria. Productos que han sido probados y que se sabe que cumplen o que exceden los estándares, además de que proporcionamos el mejor soporte técnico”.

Presencia USG Tablaroca ®

“Tenemos una larga trayectoria participando en proyectos a nivel internacional, ya que como empresa somos conocidos por la calidad de nuestra infraestructura, productos, soporte técnico, etc.”, añadió Bob Grupe, Director de Servicios Arquitectónicos y Sistemas de Construcción de USG.

El Burj Khalifa alcanza esta impresionante altura de la mano con el sistema de muro elevador marca USG Tablaroca ®, que está especialmente diseñado para soportar esfuerzos de succión, el movimiento de los elevadores, y además, garantiza protección contra el fuego hasta por 4 horas. Adicionalmente, en este rascacielos se utilizó casi un 100 por ciento de tableros de yeso marca USG Tablaroca ®, plafones y tableros de cemento marca Durock ®, marcos de acero, aislantes, selladores, cintas, molduras de suspensión y esquineros de metal.

“USG fue invitado a participar en este prestigioso proyecto debido, en gran parte, a sus productos de alta calidad” declaró Lee Gardner, Director de Ventas, Exportaciones y Mercados Emergentes, de USG Internacional.

USG envió por mar más de 1,000 contenedores de 40 pies cúbicos. Sin embargo, los materiales son tan sólo una parte de la historia. Como comenta Derek Sanderson, Gerente de Ventas Internacionales y Apoyo a Mercados, “nuestro objetivo era convertirnos en socios de SOM, en el estricto sentido de la palabra”. Al trabajar lado a lado con la división de USG establecida en el Oriente Medio (USGME), se forjó una alianza que permitió que USG brindara un servicio al cliente excepcional y que además, pudiera satisfacer las necesidades requeridas por este icónico proyecto.

Los Servicios Arquitectónicos de USG y las áreas de Servicio al Cliente y Logística trabajaron en conjunto para asegurarse de que cada detalle era tomado en cuenta desde el principio hasta el fin de la obra. “Entendemos que la preocupación principal del arquitecto es proteger los intereses de su cliente, y la principal preocupación de USG es proteger al arquitecto”, comentó Grupe.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

Tipo de construcción: Uso mixto: oficinas, viviendas, hotel.

Nombre: Burj Khalifa

Locación: Adrian Smith, actualmente parte de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

Diseñador: Skidmore, Owings and Merrill LLP

Contratista General: Depa Ltd.

Principales productos utilizados: Tableros de Yeso marca USG Tablaroca ®, Sistema USG Muro Elevador, esquineros de metal forrados de papel, molduras de suspensión, cinta de refuerzo para juntas, Compuesto Multiuso para Juntas marca REDIMIX®; tableros de cemento marca USG Durock ®