¿Tablaroca USG qué es?

USG Tablaroca® es uno de los mejores materiales para construcción en interiores. ¿Conoces sus propiedades?

Desde hace más de 100 años los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK® representan la mejor opción en el mercado para construcciones nuevas o remodelaciones por su calidad, versatilidad, tecnología y seguridad.

La extensa gama de productos USG incluye los componentes del sistema más completo de la categoría. Estos le permitirán resolver cualquier necesidad interior tanto para construcción residencial, habitacional o comercial.

Composición de los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK®

La estructura del tablero de yeso TABLAROCA® / SHEETROCK® consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón. Éstos poseen un núcleo cortafuego encapsulado en cartón reforzado, generalmente de papel reciclado, de acabado manila en la cara frontal y natural en la parte posterior.

Las principales características de los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK® son:

  • La medida estándar de los tableros es de 1.22 x 2.44 m. (4’ x 8’), y 1.22 m. x 3.05 m. (4’ x 10’). También están disponibles en medidas especiales para cubrir las necesidades de cualquier proyecto.
  • Cada modelo posee diferente peso y  grado de espesor: de los 6 kg/ma los 14.6 6 kg/m2 y de los 9.6 mm  a los 15.9 mm.
  •  Los compuestos del núcleo de yeso impiden que se genere combustión y permite que el panel resista temperaturas mayores a los 100°C.
  • Todos los tableros USG TABLAROCA® / SHEETROCK® son fabricados bajo la especificación de la norma C-1396 de la American Society for Testing Materials (ASTM).
  • Todos nuestros productos son de baja o nula emisión de humo y propagación de flama en caso de incendio (Clase A) y están libres de asbesto en su formulación.

Tipos de tableros de yeso marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK®
 
Panel regular marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK®

Tablaroca USG qué es

Dimensiones: 1.22 m. x 2.44 y 3.05 m.

Espesor: 9.6 mm. y 12.7 mm.

Peso: 6.9 kg y 7.6 kg

Estos tableros están compuestos de un núcleo de yeso resistente al fuego, recubierto de una superficie de papel 100% reciclado de acabado manila en la cara aparente y acabado natural en la parte posterior. Su uso es indicado para aplicarse en muros divisorios en interior, cielos rasos en interior, laminado sobre muro tradicional, forrado de columnas y ductos, y para el diseño de muros curvos, nichos, cajillos, faldones o relieves.

Panel ligero marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK®

Dimensiones: 1.22 m. x 2.44 y 3.05 m.

Espesor: 12.7 mm.

Peso: 6.0 kg

Los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® Ultralight® están elaborados con una nueva formulación que permite que sean hasta 30% más ligeros y hasta 40% más resistentes. Su núcleo incombustible está envuelto en papel 100% reciclado. Los paneles USG TABLAROCA® Ultralight® tienen bordes rebajados para facilitar el acabado de juntas y los bordes cortos cuadrados.
Disponible en : Ultralight Anti-Moho Firecode X / Ultralight Firecode X / Ultralight Anti-Moho

Panel resistente al fuego marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK®

Dimensiones: 1.22 m. x 2.44 Y 3.05 m.

Espesor: 15.9 mm.

Peso: 11.6 kg

Dimensiones: 1.22 m. x 2.44 y 3.05 m.
Espesor: 12.7 mm y 15.9 mm
Peso: 11.7 kg y 14.6 kg

Los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® Firecode® X y Firecode® C cumplen con las especificaciones para tableros de yeso con núcleo tratado contra fuego descritas en la norma ASTM C-1396 conservando las mismas características de los tableros regulares.

Panel resistente al moho marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK®

Dimensiones: 1.22 m. x 2.44 y 3.05 m.

Espesor: 12.7 mm.

Peso: 8 kg

Los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® ANTI MOHO tienen un núcleo incombustible de yeso, son resistentes a la humedad y al moho, están recubiertos por la cara delantera de papel verde y la cara posterior en color marrón, ambos cartoncillos son 100% reciclados.
Disponible en : Anti-Moho Firecode® C

Ventajas de los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK®

☑ Facilidad de acabado y decorado.
☑ Estabilidad dimensional.
☑ Resistencia al agrietamiento,
☑ Resistencia a la humedad.
☑ Resistencia contra fuego.
☑ Aislamiento acústico.
☑ Aislamiento térmico.
☑ Material económico.
☑ Disponibilidad.
☑ Construcción en seco.
☑ Rapidez de instalación.

Recomendaciones generales para el manejo de los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® / SHEETROCK®

Los tableros se pueden apilar en estibas de 30 atados o 60 piezas, éstos deberán descansar sobre apoyos de tableros de yeso o de madera ubicados a no más de 70 cm.

Las estibas a su vez se pueden apilar una sobre otra, separadas por sus apoyos, hasta una altura de 6 estibas.

Se recomienda mover frecuentemente las estibas de abajo manteniendo la rotación de inventario alto.

Si se va a mantener el material almacenado por un período prolongado de tiempo, se deberá cerrar el espacio entre apoyos a 50 cm.

Se debe evitar siempre que:

  • Los tableros se apoyen sobre sus cantos por seguridad para no fracturar las orillas.
  • Que descansen directamente en el piso; siempre se deberán elevar con los apoyos intermedios.
  • Que las estibas carguen pesos puntuales como cubetas o gente, para no fracturar el núcleo de yeso.
  • El contacto directo con el agua e intemperie.

Si el transporte es manual, deberán cargarse los tableros en atados para no lastimar la cara visible, y se deberán cargar moviéndolos verticalmente sobre su lado largo, entre dos personas como si fueran hojas de vidrio.

El objetivo es no fracturar el núcleo de yeso o las esquinas.

Se pueden usar carros (dollys) para mover el material en la obra, esta es una manera muy práctica para transportar varios atados de manera fácil y segura, tanto para el material como para el operador.

Al llegar al destino de su instalación, se recomienda apoyar los atados sobre su lado largo lo más próximo a la estiba en donde se estén apilando, y dejar caer el atado de manera uniforme, el colchón de aire amortigua el golpe evitando que los tableros se maltraten.

Almacene los tableros en un lugar cerrado, fresco y seco.

Oriente la cololación de los tableros de manera que los lados cortos queden en el sentido de la iluminación.

Conoce la extensa red de distribuidores autorizados USG que proporcionan y garantizan un servicio altamente eficiente a los principales mercados de la construcción.

Si desea conocer más acerca de las especificaciones técnicas para la instalación y toda la gama de productos, revise nuestro Manual Técnico USG TABLAROCA®.