¡Así se extrae el material para hacer los mejores tableros de yeso!

En USG celebramos y reconocemos a todos los mineros y les agradecemos por su importante labor en la obtención del yeso, ya que, sin ellos, nada de lo que hacemos sería posible.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Día Nacional del Minero se celebra cada 11 de julio debido a que en dicha fecha del año 1934 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM), en Pachuca, Hidalgo. Si bien es cierto que cuando se piensa en la minería, se asocia con joyas, diamantes, oro y plata, esta labor va más allá de eso y también está involucrada en el techo, paredes y suelos en el que vivimos.

Para poder obtener el yeso que se utiliza en la elaboración de materiales de construcción ligera, es necesario el trabajo en las minas, ¿pero exactamente cómo son estos espacios y en qué consiste su trabajo?

En nuestras minas se van creando en tajo, es decir, se van seccionando partes del suelo para ir creando bancos de extracción. El papel de las minas consiste principalmente en la exploración, extracción y proceso del yeso.

El proceso inicia con la búsqueda del mineral utilizando la exploración con barreno, donde se puede identificar el mejor material debido a la pureza requerida. A continuación, se dimensiona una sección del corte para poder tronarlo y de ahí sacar el material. Una vez barrenada la sección, se carga con el explosivo y se truena.

Después se procede a su extracción con el equipo pesado (cargador frontal, excavadora y camiones de acarreo) los cuales lo trasladan a las trituradoras donde se muele a un tamaño de 8” a finos. De ahí se carga en camiones a las plantas para que continúen con el proceso de elaboración del tablero de yeso y sus derivados.

En todo este mecanismo participan diversos actores, que sin ellos no sería posible la obtención del yeso. Los principales involucrados son los ingenieros de mina, que supervisan la operación en general, los embarques y el control de explosivos. Los ingenieros de proceso son los que se encargan de la operación, del mantenimiento a los equipos y del control de insumos y almacenes, Asimismo se encuentran los operadores, quienes realizan el trabajo desde la exploración hasta el embarque de trailers, por lo que son los encargados de mover la maquinaria pesada.

De esta forma se puede observar que las personas encargadas de las minas representan una importante labor, ya que, al ser el primer eslabón de la cadena de fabricación de los distintos materiales de construcción ligera, son los que hacen todo posible. El Día Nacional del Minero es un recordatorio para apreciar el trabajo silencioso que llevan a cabo miles de mexicanos y gracias a ellos podemos disponer de materiales esenciales para el desarrollo de las personas.

En USG reconocemos la importancia del trabajo de los mineros y hoy especialmente celebramos a todas estas personas, que requieren de conocimientos y capacitaciones específicas para poder maniobrar los equipos necesarios (como excavadora, cargadores frontales, camiones de acarreo, hidrotrack o barrenadoras, y trituradoras) y trabajan arduamente para que la sociedad pueda contar con la mejor calidad de materiales y se les brinde la mejor calidad de vida en sus viviendas.