Share on FacebookTweet about this on Twitter

Tras una década de promover el diseño, en esta edición Design Week unió a los más destacados despachos de arquitectura y diseño en la Ciudad de México, que fungió como la Capital Mundial del Diseño 2018 (WDO).

El Summit México 2018 estableció como sede el Museo Rufino Tamayo, el cual fue parte de otras actividades previas a su inauguración. Otros eventos que se llevaron a cabo fueron: El Foro Internacional de Diseño con el tema “El Futuro de las Ciudades”, el 5 y 6 de marzo, y el Pabellón del Diseño, del 14 al 19 de abril en el Zócalo.

También se realizaron otras actividades, como “La Ruta del Diseño” por los diferentes showrooms; la exposición “Inspired in Barcelona: Elements” en la Galería de la Torre del Reloj, ubicada en el Parque Lincoln; la exposición Design Week, en Expo Reforma; la Design House, en una casa de Lomas de Chapultepec; y una serie de conferencias, como Inventario MMXVIII del Taller Alberto Kalach.

Foros de diseño en la CDMX

En el caso específico del Summit México en el Museo Rufino Tamayo, se realizó la exposición Inédito, una iniciativa que expone el diseño utilitario de distintas piezas no conocidas, hechas por creadores mexicanos. En esta exhibición se premió al proyecto que destacó en aspectos como funcionalidad, estética, impacto social, experiencia del usuario, materiales y procesos.

El Proyecto Tamayo es organizado por la Design Week México, invitando a arquitectos y diseñadores a crear estructuras temporales desde 2013. Sin embargo, este año la iniciativa fue liderada por una nueva plataforma de la Design Week, llamada Arch Days CDMX, que, a través de su foro, ha unido a líderes nacionales e internacionales en los ámbitos del diseño y la arquitectura. Esto con el fin de generar propuestas que permitan crear soluciones globales sustentables en torno a educación, innovación y creatividad.

Los jardines del museo Tamayo fueron obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, en 1981. El pabellón Tamayo se ha denominado también como “El Serpentine Latinoamericano” por publicaciones internacionales, al generar una propuesta espacial donde prevalece un ejercicio multidisciplinario.

Es importante mencionar que, en este mes de octubre, además del Summit México, tuvo lugar el foro internacional de Designs Week en el Museo de Antropología, en el que se efectuaron una serie de encuentros privados con organizaciones similares de otras ciudades, como San Francisco, Barcelona, Seúl, Toronto, Beijing y Helsinki.

La idea de estas reuniones internacionales es generar acuerdos de cooperación e intercambio en la programación de las distintas plataformas.

El objetivo alcanzado en los últimos años ha hecho factible la madurez en los trabajos de los profesionistas involucrados con el diseño, para crear reflexivas prácticas comerciales colaborativas y líneas de trabajo comunitario