EPD´s y LEED: Claves de la sustentabilidad en la construcción

Para USG, la sustentabilidad es un principio de gestión que nos a lleva a operar de manera efectiva y comprometida desde hace más de 120 años, en toda nuestra cadena de valor y ciclo de vida de nuestros productos para contribuir a la construcción de un mundo mejor para nuestros colaboradores, clientes y comunidades.

Nuestro compromiso con la disminución de la huella de carbono nos obliga a ir más allá, considerando que la industria de la construcción produce 30% del CO2 del planeta; consume el 14% del agua dulce a nivel mundial y las edificaciones son responsables del 40% del uso de materias primas; lo que nos da una visión puntual sobre el compromiso que debemos asumir con la tierra.

Declaraciones Medios Ambientales (EPD’s)

En este sentido, tomando en cuenta el objetivo 12 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre producción y consumo responsable, nos gustaría abordar sobre las llamadas Declaraciones Medioambientales de Producto o por sus siglas en inglés EPD (Environmental Product Declaration), que son registros basados en la norma ISO 14025 mediante los cuáles se evalúa el ciclo de vida de un producto a través del organismo EPD International System .

Los registros EPD se han convertido en una valiosa herramienta de comunicación que le permite a nuestros clientes, distribuidores, constructores y ejecutores de proyectos conocer, de manera transparente, cuál es el impacto ambiental de nuestros productos y su ciclo de vida. No solo en su uso e implementación, sino desde las materias primas y su fabricación.

Es así como el sector logra evaluar la vida útil de un edificio o un proyecto, basándose en la información que se ofrece en las EPD’s y que permite realizar una comparativa entre diferentes insumos y marcas desde el punto de vista de la sustentabilidad; evitando también el llamado greenwashing, es decir, presentar productos que respetan el medio ambiente, cuando en realidad no lo hacen.

Desde octubre de 2019, en un esfuerzo congruente con la filosofía USG BIOresponsable, la cual engloba nuestro compromiso con el planeta a través de la cadena de valor y duración de nuestros productos para ofrecer sistemas con tecnología de vanguardia en la construcción de espacios sustentables, contribuimos a la disminución del impacto medioambiental y de la huella de CO2, por lo que todos los tableros de USG México, fabricados en yeso o cemento, ya cuentan con evaluaciones EPD tipo III fundamentadas en el análisis de su vida útil, es decir, de la obtención de materias primas, manufactura, comercialización, utilización y operación y disposición final del producto.

De esta manera, nuestros sistemas se posicionan como insumos clave que logran hacer diferencias competitivas, desde su concepción creativa y de innovación, hasta su fabricación, colocándolos como la mejor opción en términos sustentabilidad.

Certificación LEED 4.0

Aunado a lo anterior, dado que nuestros sistemas cuentan con EPD´s tipo III, en muchos de los proyectos en los que colaboramos, potenciamos el aporte de puntos valiosos que les dan la posibilidad de acceder a la certificación LEED 4.0 (Leadership in Energy & Environmental Design); un sistema usado por el 80% del sector a nivel mundial, que testifica la satisfacción de criterios específicos de la construcción sustentable y que es otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Algunos criterios que otorgan la certificación -desde la básica, plata, oro o platino-, tienen que ver, por ejemplo, con sitios sustentables; la ubicación del proyecto; acceso al transporte público; eficiencia en el uso de agua; la innovación; las prioridades regionales y, otras tres categorías en las que USG resulta ser un aliado estratégico para la obtención de créditos.

  • Energía y atmósfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad del ambiente interior

De acuerdo con el último reporte del USGBC, en México hay aproximadamente 434 proyectos acreedores de la certificación LEED (93 certificados; 173 oro; 125 plata y 43 platino) y poco más de 690 registrados en proceso . USG México ha aportado sus sistemas en algunos casos de éxito como: la HSBC Tower y la Torre BBVA Bancomer, ambos ubicadas en la Ciudad de México.

De esta manera, USG México es un aliado del planeta y del cuidado del medio ambiente; contribuyendo a la reducción la huella de carbono, transparentando por medio de las EPD´s tipo III lo concerniente a sus productos y ayudando al sector a la mejor toma de decisiones en pro de construcciones y proyectos sustentables.