¿Qué áreas utilizan sistemas resistentes al fuego?

La resistencia al fuego de los tableros de yeso de USG TABLAROCA ® FIRECODE® está garantizada siempre que se instale con los ensambles específicos.

Cines, hospitales, vivienda vertical, oficinas y centros comerciales, son inmuebles donde se pueden instalar. En específico, en áreas como pasillos de acceso o rutas de evacuación, cubos de escaleras, muros de elevador y cocinas.

En suma, los sistemas tienen el objetivo de confinar el fuego para que no se propague.

Inicio y crecimiento del incendio

El calor, el combustible y un agente oxidante como el oxígeno son la condición clave para que ocurra la ignición.  El siguiente gráfico del triángulo del fuego define las condiciones necesarias para que comience un incendio.

El tetraedro de fuego muestra cómo el calor, el combustible, el oxidante y una reacción en cadena exotérmica provocan el incendio en un edificio.

Qué áreas utilizan sistemas resistentes al fuego

Seguridad contra incendios

Existen dos métodos de supresión para el diseño de la seguridad contra incendios en edificios: pasivo y activo.

La supresión pasiva utiliza materiales, sistemas, elementos de los edificios o la disposición del edificio para prevenir o resistir la ignición, de tal manera que limita su propagación hacia otros contenidos inflamables en la habitación.

Por ende, un sistema bien ensamblado permite contener el incendio dentro de la habitación o zona y prevenir su propagación hacia otras secciones de la estructura.

En cambio, la supresión activa utiliza dispositivos mecánicos como aspersores o extinguidores, para eliminar el incendio en sus etapas tempranas y así prevenir su propagación.

Este método utiliza las propiedades naturales de los materiales y los productos integrados al diseño del edificio para suprimir la migración del incendio.

Una de las características más importante de la lámina de yeso es su resistencia al fuego.

En su fórmula química el yeso contiene 21 % de su peso de agua combinada químicamente; este elemento denominado agua cristalina forma parte del propio cristal de yeso; así, cuando los tableros de yeso se exponen al fuego, el calor convierte el agua cristalina en vapor. Por tanto, la energía térmica que convierte el agua en vapor se absorbe y mantiene el lado opuesto del tablero de yeso fresco hasta que retiene el agua o cuando éste se rompe.

Los tableros de yeso marca USG TABLAROCA® FIRECODE ® Tipo X se fabrican en México, y cumplen las especificaciones para tableros de yeso con núcleo tratado contra fuego de la norma ASTM C-1396.

Underwriter Laboratories (UL) los clasifica como resistentes al fuego por hasta 2 horas, producto de sus características de retardación de flama y nula generación de humo.

Ahora que sabes qué áreas utilizan sistemas resistentes al fuego y el proceso con el cual los tableros de yeso USG TABLAROCA ® FIRECODE® ofrecen una gran seguridad contra incendios.