Expertips

¿Qué factores debes considerar para especificar adecuadamente los perfiles metálicos USG STEELROCK® en muros interiores?

Existen 4 tamaños y 2 calibres de postes, logrando así 7 medidas distintas. El poste que se utiliza comúnmente en las obras es de calibre 26 con 6.35 cm de ancho, pero en ocasiones el uso de este poste es inadecuado.

Los postes y su espaciamiento deben elegirse tomando en cuenta los siguientes criterios:

  1. 1. Tipo de muro: Debes considerar si el muro llevará bastidor sencillo o doble, capas por ambos lados o si llevará más de 1 capa.
  2. 2. Uso que se le dará al muro: ¿Será un muro de uso temporal, de uso estándar o con resistencia al impacto?
  3. 3. Claro máximo entre apoyos: Siempre debes tener a la mano la medida que existe entre los soportes del muro, éstos pueden ser: losas, trabes, estructuras metálicas, entre otras.
  4. 4. Aislamiento acústico: ¿Qué tan acústico debe ser tu muro? Para ello, te sugerimos investigar el valor de STC1 adecuado para tu edificio.
  5. 5. Aislamiento térmico: Siempre considera si será necesario aislar la temperatura entre una habitación y otra, ya que esto suele ser importante entre las habitaciones de los hoteles, entre departamentos o entre las cocinas de los restaurantes y el área de los comensales.
  6. 6. Resistencia al fuego: Los muros de USG pueden proporcionar hasta 4 horas de resistencia al fuego y eso depende mucho del número de capas y el tipo de tablero que utilices, pero en algunos casos, se requiere que el bastidor sea de por lo menos 9.20 cm para alcanzar la resistencia necesaria.

1 STC: Sound Transmissión Class, es el índice de pérdida de transmisión de sonido de un local a otro. 

Con esta información a la mano, te invitamos a leer la sección de “Especificación” en nuestro Manual Técnico USG TABLAROCA®