Unidad de Atención Respiratoria (UAR) del Sanatorio Español; Torreón, Coahuila IRSAMÉXICO

Contar con una infraestructura hospitalaria de calidad y alta funcionalidad, es esencial dentro del sector salud, ya que en este tipo de proyectos es primordial incorporar materiales constructivos innovadores y de alto desempeño, pues por medio de ellos es posible crear espacios seguros y aptos para la protección de la salud. 

La Unidad de Atención Respiratoria (UAR) del Sanatorio Español, fue una obra a cargo de nuestro distribuidor IRSAMÉXICO en Torreón, Coahuila; la cual logró entregarse en un tiempo récord de tan sólo 23 días, gracias a la elección de los Sistemas Ligeros de USG y al extraordinario trabajo de mano de obra calificada responsable de la construcción. 

¿Por qué te interesó participar en este proyecto?

Fueron diversas razones las que nos motivaron a participar en este gran proyecto, pero especialmente una de ellas es la que prevalece dentro de nuestra misión, que es nuestro compromiso con la sociedad. Como empresa socialmente responsable con nuestro país y con el mundo, comenzamos la Unidad de Atención Respiratoria (UAR) para contribuir a la lucha contra el COVID-19, una contingencia mundial en la que sentimos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena para disminuir el impacto que ha tenido y sigue teniendo en nuestro país. Esta lucha no es exclusiva del gobierno, de doctores u hospitales, sino que es a través de muchas industrias como la de la construcción, misma en la que podemos sumarnos para apoyar desde nuestra área de experiencia y mostrar unidad y fortaleza como sociedad.

¿Por qué elegiste y en qué te benefició utilizar soluciones de USG como DUROCK® y TABLAROCA® ULTRALIGHT®?

Nos definimos como una empresa innovadora, que se enfoca en desarrollar proyectos de calidad y para ello, es necesario utilizar tecnología de punta, materiales contemporáneos y sistemas constructivos innovadores que logren el mejor resultado y provecho en la inversión. Durante mi vida profesional, me he convencido por el uso de este tipo de materiales de construcción ligera por su rapidez, limpieza y calidad, pues hacen posible la creación de proyectos en cualquier lugar. Sin duda, USG es nuestro aliado comercial, pues nos provee con los materiales para cumplir con este pilar que nos define como compañía.

¿Las soluciones de USG contribuyeron para que entregaras la Unidad de Atención Respiratoria (UAR) en un tiempo récord de 23 días?  

USG fue un aliado comercial fundamental en el proyecto, pues gracias a los materiales resistentes e innovadores que nos provee, junto con la ardua labor de nuestros colaboradores, desarrollamos las fachadas, muros y plafones interiores. Este trabajo en equipo nos permitió alcanzar nuestra meta en un en tiempo récord y definitivamente el sistema constructivo, aunado al excelente equipo de trabajo que elegí, fueron los correctos. El desarrollo del proyecto e ingeniería, que incluyen cálculos estructurales, pilas de cimentación, fabricación y montaje de la estructura metálica y techumbre, las instalaciones hidrosanitarias, la instalación eléctrica, la subestación, la iluminación, la instalación de sistema de aire comprimido y gases, el proyecto y suministro del sistema de aire acondicionado, en conjunto con mis maestros albañiles y tablaroqueros, fueron parte esencial e indispensable.  

¿Qué te deja como arquitecto y como empresario haber contribuido con tu granito de arena, al sumarte a la lucha contra COVID-19?

Yo Arq. Alejandro Diez Bracho e IRSAMEXICO, S.A. de C.V., en conjunto con todo el equipo de trabajo que colaboró en este proyecto, nos queda una satisfacción y un gran orgullo con la culminación de este proyecto que tanto bien le continúa dando a nuestra querida comarca lagunera. Como arquitecto y como empresario nos mantenemos siempre a la vanguardia para responder ante situaciones fuera de nuestro control. 

Es difícil reducir mis aprendizajes a uno solo; sin embargo, me queda claro que el trabajo en equipo, la comunicación y el compromiso de las partes que integran un proyecto, nos permite lograr cosas inimaginables. Cuando cada persona, sea moral o física, siente una responsabilidad de aportar con un granito de arena a México y el mundo, nos fortalecemos todos como sociedad y como individuos. Me despido con una gran frase que nos sirve de inspiración para trabajar día a día con una actitud positiva: “Empieza por hacer lo necesario, después lo posible y terminarás haciendo lo imposible.” – San Francisco De Asís.